Al igual que el PSOE y otras formaciones políticas, Izquierda Unida es una fuerza soberana y mayor de edad que no acepta tutela alguna por parte de ningún supuesto hermano mayor a la hora de negociar o firmar acuerdos con cualquier otro partido político.
Por eso, de la misma manera que el PSOE se pone permanente y constantemente de acuerdo con el PP en cosas como la privatización de servicios más o menos encubierta, elección de presidentes ultracoservadores para la UE, abstención acrítica a los presupuestos autonómicos o municipales casi siempre reaccionarios y perjudiciales para la mayoría de la ciudadanía planteados por el PP, Izquierda Unida se reúne y negocia con quien le parece acuerdos que considera positivos para el interés general y que ponen coto al control político de las instituciones por parte de los dos grandes partidos. Si ello le parece bien al PSOE, a IU, le parece bien también. Pero si no le parece bien al PSOE, a IU se la refanfinfla, y ustedes perdonen que uste términos técnicos.
Izquierda Unida, CCOO, la Unión de Impositores y Consumidores y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo para la Estabilidad y el Desarrollo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid que viene a ser la continuación de otros similares firmados en 1996, 2001 y 2006. Este acuerdo ha sido muy mal recibido por el PSOE y por sus medios afines que se han puesto inmediatamente a lanzar escoria(1,2 y sorprendentemente 3). Por eso,me parece oportuno aclarar algunas cosas.
1.- ¿Por qué se firma este acuerdo?
Este acuerdo supone la creación de un clima de estabilidad en una de las instituciones financieras más importantes de España. Además, garantiza el mantenimiento del carácter social de Caja Madrid y su continuidad en tiempos de crisis. En concreto, el acuerdo asegura:
- Compromiso de todas las partes con la defensa de la actual naturaleza jurídica de Caja Madrid e impide su privatización.
- Incrementa los recursos destinados a la Obra Social.
- Mejora en la calidad del servicio y mantenimiento del liderazgo en los segmentos de familias y pymes, así como la garantía del crédito a ambos sectores.
- Incorporación a los planes de negocio de la política laboral, abordando las relaciones laborales en un marco de negociación y acuerdo con las organizaciones sindicales, y garantizando los derechos de los trabajadores en un momento de especial incertidumbre en el mercado financiero.
- Voluntad de consenso y acuerdo en el funcionamiento de los órganos de gobierno, así como de pluralidad en su formación.
- Compromiso con la participación en los procesos electorales y la mejora de la representación de las organizaciones y las instituciones en la Asamblea General.
2.- ¿Qué trascendencia política tiene este acuerdo?
El acuerdo se firma después de que se hayan retirado los apartados más polémicos del proyecto de reforma de la Ley de Cajas, un proyecto de reforma que -no lo olvidemos- salió adelante prácticamente sin debate parlamentario en la Asamblea de Madrid, gracias a la abstención del PSOE en la votación de la Ley de Presupuestos, comprometida por Zapatero para todas las comunidades y Ayuntamientos en que los socialistas estuvieran en la oposición. El PSM obedeció la consigna y se abstuvo en la votación de los presupuestos cuya Ley de Acompañamiento incluía la apertura de reforma de la Ley de Cajas. En el acuerdo, las partes se comprometen a trabajar para que la reforma de la Ley de Cajas se lleve a cabo mediante consenso.
3.- ¿A quién beneficia el acuerdo?
El acuerdo favorece la transparencia en el gobierno de Caja Madrid e impide el control político del ejecutivo de la Comunidad de Madrid y su presidenta sobre los órganos de gobierno de la Caja y además, desbarata la voluntad del PSOE de imponer la lógica bipartidista en dichos órganos. El acuerdo además conjura la marginación política de Izquierda Unida en la Caja, tal y como pretendía el PSM.
4.- ¿Por qué rechaza el PSOE el acuerdo?
En mi opinión, por dos razones, que se pueden resumir precisamente en que con el acuerdo la Caja se aleja del bipartidismo en su estructura de gobierno interna. El acuerdo prevé la ampliación de las dos vicepresidencias a tres en el consejo de administración e incrementar el número de miembros de la comisión permanente de nueve a once, además del presidente. Ello va a suponer necesariamente un incremento de la pluralidad. Por otra parte, el acuerdo reconoce al grupo mayoritario la capacidad de realizar la propuesta del candidato o candidata a presidente del Consejo de Administración, cuyo nombramiento se realiará en los órganos de gobierno de la misma, una vez valorada «su idoneidad y su adecuado perfil».
El PSOE, en cambio, planteaba que al Presidente del Consejo de Administración le nombras directamente la Presidencia de la Comunidad de Madrid, lo cual, sin duda alguna, reproduce en la Caja la lógica gobierno-oposición y el esquema bipartidista que el PSOE quiere a toda costa mantener.
Lean a Reyes, que contextualiza el acuerdo muy bien. Si no lo han leído, aquí pueden ustedes bajarse el texto completo del acuerdo.