¿Somos los que éramos?

Carta a Mónica García, sobre la "etica pública"

15/03/2023

Querida Mónica:

Yo lamento muchísimo lo que te voy a decir a continuación. Pero es que tengo que decírtelo. Yo he estado orgulloso de tu candidatura y de tu actividad pública durante todos estos años. Eres médica. Los médicos son semidioses para mí. Soy de una familia de cinco generaciones de médicos y aún no sé por qué no lo soy yo. Me enorgulleció enormemente cómo le dijiste a Pablo que no cuando quiso vampirizar tu candidatura y tu prestigio. Me encantan tus intervenciones en la Asamblea y como sacas de sus casillas a Ayuso, que evita mirarte en todo momento, en un gesto que denota a partes iguales mala educación y debilidad.

He estado toda mi vida afiliado a partidos políticos y ahora lo estoy a Más Madrid. En mi entorno me identifican contigo porque te he defendido numerosas veces y he reenviado tus intervenciones en la asamblea y numerosos mensajes de apoyo en mis redes sociales. Por eso, esto te lo digo de manera pública.

Has cometido tres errores gravísimos y encadenados. El primero de ellos es haber pedido el bono energético. Me da igual que lo hayas pedido tú o que haya sido tu marido. Como bien has sostenido tú misma hasta hace unas horas, si no necesitas una ayuda, no la pides. El segundo error es haber criticado a Enrique Ossorio por percibir la misma ayuda que percibes o has percibido tú, sin necesitarla, igual que tú. Sí, sé que es poco dinero, sé que para ti, para Ossorio o para mí mismo, no representa mucho. Pero es dinero público, y es dinero escaso, y si te lo dan a ti, hay alguien que no lo percibe o hay algún uso mejor que no se le da a ese dinero. 

Pero el error más grave de todos los que has cometido lo has cometido de la mano de Más Madrid, no es cosa tuya en exclusiva: es esa extraña disociación que hacéis de la ética para sacar a relucir una supuesta “ética pública” a la que está sometido el consejero, pero no tú.  ¿Qué eso? El consejero, tú y yo, cómo todo el mundo, estamos sometidos a la misma ética: la ética ciudadana que nos debe impedir aprovecharnos de aquello que no necesitamos pero pueden necesitar otros. Está tan mal que el consejero Ossorio se beneficie de esa ayuda cómo que lo hagas tú. Si no necesitas una ayuda pública, no debes pedirá, sea o no legal. Es así de sencillo, no hay que complicarse con éticas anidadas y selectivas. 

No temas por mi voto. Lo mantienes, o mejor dicho, lo mantiene Más Madrid, porque no soy un puritano de esos que necesita el 100 por 100 para votar algo. En los famosos debates de la izquierda acerca de si los candidatos y las candidatas son importantes o son simplemente correa de transmisión del partido, yo siempre he sostenido que son muy importantes. Por eso, sigo confiando en Más País y en Más Madrid, y si Más Madrid me propone que te vote en las autonómicas, te votaré. Pero ten presente, si te importa, que supongo que no te importará demasiado, porque ni sabes de mi existencia, que mi voto es del partido y no tuyo.

Nada más. Espero que está sucesión de despropósitos no nos afecte demasiado en cuanto a reputación y votos.

Un abrazo